Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

SAN DAMASO

Nació en el 304, Gallaecia[1] y Lusitania, se disputan su lugar de nacimiento. Creció en Roma, sirvió en la Iglesia de San Lorenzo mártir. Desde muy joven, su lectura preferida fue la S. Biblia, y decía que “el manjar más exquisito que había encontrado en toda su vida era la Palabra de Dios”.
Fue secretario de los Pontífices, San Liberio y San Félix, posteriormente, en octubre del año 366, fue elegido Papa sucediendo al Papa Liberio. Fue el Papa N° 37 de la Iglesia Católica y el décimo octavo con el  papado más largo (18 años, 2 meses y once días).

Un grupo de seguidores del difunto Papa Liberio, rechazaron su pontificado, y escogieron al diácono Ursino (o Ursicino), para suceder al Papa San Damaso entonces consagrado de manera muy irregular, este ardid costo la vida de muchos fieles. El emperador Valentiniano reconoció a Dámaso y desterró  en el año 367 a Ursino a Colonia, post eriormente le fue permitido volver a Milán, pero se le prohibió volver a Roma o a su entorno. Los partidarios del antipapa (ya en Milán aliado a los Arrianos y hasta su muerte pretendiendo la sucesión) no dejaron de perseguir a Dámaso.ontra él ( en el 378) en la corte imperial, pero fue exonerado de ella primero por el propio Emperador Graciano (Mansi, Coll. Conc. III, 628) y poco después por un sínodo romano de cuarenta y cuatro obispos (Liber Pontificalis, ed. Duchesne, s.v.; Mansi, op. cit., III, 419) qué también excomulgó a sus acusadores.
Tuvo como secretario al gran San Jerónimo, al cual le encargó que tradujera la S. Biblia al idioma popular, es así como surge la famosa traducción de la Biblia denominada "La Vulgata".
Introdujo en las oraciones de los católicos el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén".
 Uno de sus grandes aportes a la historia de la Iglesia fue el haber redactado y hecho grabar los epitafios o lápidas en los sepulcros de muchos famosos mártires de las catacumbas de Roma.
Luchó por el reconocimiento del Pontifice de Roma como el obispo más importante del mundo.

Dámaso defendió la Fe católica, acechada entonces por el Apolinarismo y Macedonialismo.
Durante su pontificado, el emperador romano Teodosio I, emitió el decreto "Del fide Católica" (27 Feb., 380) que declaraba el cristianismo como religión del Estado Romano.
Introdujo el uso de la voz hebraica «Aleluya»; restauró la Basílica de San Lorenzo Extramuros.
Muere a los 81 añois de edad, el 11 de diciembre de 384, fue sepultado en la tumba que él mismo se había preparado humildemente, alejado de las tumbas de los santos famosos de Roma. Después construyeron sobre su sepulcro la basílica llamada San Dámaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario