Buscar este blog

jueves, 2 de agosto de 2012

FIESTA DE LA PORCIUNCULA




Desde las 9 de la mañana los franciscanos seglares de la fraternidad XII Apóstoles de Lima se congregaron en su local institucional para celebrar la fiesta de la Porciúncula. Varios hermanos y hermanas  estuvieron preparando el tradicional puchero franciscano para ofrecerlo a los visitantes a la casa de Ejercicios en Av. Abancay 137 Lima. Estos hermanos liderados por la hna. María Chiok Espinoza OFS, prepararon este compartir para cerca de doscientos comensales.  
Mientras iban llegando los hermanos visitantes, los franciscanos seglares los iban acogiendo y les invitaron a ingresar a la capilla de la Casa de Ejercicios. La hna. Arcelia Narváez les invitó a orar y prepararse para la Santa Misa que inició a las 12 y 30 de la tarde,  esta demora se debió a que muchos hermanos pidieron al sacerdote la confesión para acceder a la indulgencia plenaria, también la hna. les comentó sobre el significado profundo de esta celebración de la Porciúncula y las gracias que recibirían, es decir  la indulgencia plenaria.
Presidio la santa Misa el padre Abel Pacheco OFM, quien en su predicación los exhorto a consagrase a Dios, a buscar la fraternidad con todos los hermanos, también hizo una referencia histórica del significado de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles y la fiesta del perdón.



En la liturgia de la misa, participaron la Ministra de la fraternidad hna. Encarnación Monroy y el hno. Formador José Mazotti.
Al terminar la Eucaristía, el padre Abel invito a los presentes a participar de la Indulgencia, todos elevaron a Dios las oraciones del Padrenuestro, el Ave María, el Credo y el Gloria, con el deseo de orar por la Intenciones del Papa.
Antes de la distribución el padre Abel bendijo el puchero ante una peticion expresa de so franciscanos seglares.





La distribución del puchero franciscano estuvo a cargo de varios caballeros franciscanos seglares, que se organizaron para la entrega, liderados por el hno. Hugo Plácido.




Fue una fiesta franciscana en la que todos recibieron de Dios la Indulgencia Plenaria.
                                                                                                                                                                     

Saludos de la ministra nacional OFS en el dia de la Porciuncula

Hermanos y amigos, Paz y Bien        
El sólo oír “Porciúncula”, nos mueve íntegramente a desplazarnos hacia la pequeña Capilla de Santa María de los Ángeles, lugar conocido como la Iglesia de la Porciúncula, este nombre como sabemos, respecto de su pequeño tamaño “La Porcioncita”, lugar Santo entre los lugares santos, y es que allí el propio Francisco obtuvo de nuestro Señor y de nuestra Madre la Virgen María la Indulgencia Plenaria para el perdón de los pecados y la salvación de las almas.  Lugar santo dedicado a nuestra madre la virgen María en la devoción de Nuestra Señora de los Ángeles, encontrando en su altar representada la anunciación, el Ángel con nuestra Madre, y es allí donde Francisco “recibe” claramente el mensaje del Señor a través del Evangelio, respecto a cómo debía vivir, exclamando como sabemos, con gran júbilo: ¡Esto es lo que busco!, ¡esto es lo que quiero!, ¡esto es lo que anhelo con todo el corazón!
Cuando digo que nos mueve íntegramente, me refiero a que traslada nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu hacia un goce inmenso de alegría y paz, al pensar, entender y sentir lo que representa para los franciscanos de todo el mundo esta hermosa fiesta del perdón, la porciúncula lugar predilecto de Francisco, y, a nuestra Señora de los Ángeles a quien está dedicada.
Como Francisco, que nuestro corazón rebose de gozo y alegría y que nuestra respuesta y clamor sea como el de nuestra Madre al ángel “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador”, y como Francisco: ¡Esto es lo que busco!, ¡esto es lo que quiero!, ¡esto es lo que anhelo con todo el corazón!
El Señor nos conceda la gracia de servirle cada día más fielmente y en humildad.





 Feliz Fiesta del Perdón

Saludos y Bendiciones,

ANA MARIA RAFFO LAOS OFS
Ministra Nacional OFS Perú